lunes, 17 de agosto de 2009

El Pentáculo o Pentagrama

Fundamentalmente el Pentaculo es un simbolo religioso pagano.
En la actualidad, el termino “pagano” esta empezando a ser casi sinonimo de cultos satánicos. Grueso error. La raiz de la palabra, en realidad, esta en el termino latino “paganus”, que significa “habitante del campo”. Los Paganos eran por lo tanto literalmente campesinos sin adoctrinar, apegados a los antiguos cultos rurales a la naturaleza. De hecho, la desconfianza de la Iglesia para con los que vivian en las “villas” rurales era tanta, que el antiguo termino para describir a los campesinos –“villanos”, habitantes de las villas -, habia pasado a ser sinonimo de malvado.
El Pentaculo es un simbolo precristiano relacionado con el culto a la Naturaleza. Los antiguos dividian el mundo en dos mitades: la masculina y la femenina. Sus Dioses y Diosas actuaban para mantener un equilibrio de poder. El Yin y el Yang. Cuando lo masculino y lo femenino estaban equilibrados, habia armonia en el mundo. Cuando no, reinaba el caos.

Este pentaculo representa la mitad femenina de todas las cosas, un concepto religioso que los historiadores de la religion denominan “divinidad femenina” o “venus divina”. En su interpretacion más estricta, el pentaculo representa a Venus, la diosa del amor sexual femenino y de la belleza.

Las religiones de los primeros tiempos de la historia se basaron en el orden divino de la Naturaleza. La diosa Venus y el planeta Venus eran lo mismo. La diosa ocupaba un lugar en la boveda celeste nocturna y se la conocia por multitud de nombres, todos ellos conceptos del gran poder femenino y sus vinculos con la Naturaleza y la Madre Tierra.

La propiedad más sorprendente del Pentaculo esta en el origen grafico de su vinculo con Venus. Este planeta traza un Pentaculo perfecto en la Ecliptica cada ocho años. Tan impresionados quedaron los antiguos al descubrir ese fenomeno, que Venus y su pentaculo se convirtieron en simbolos de perfeccion, de belleza y de las propiedades ciclicas del amor sexual. Como tributo a la magia de Venus, los griegos tomaron como medida su ciclo de cuatro años para organizar sus Olimpiadas. En la actualidad, son pocos los que saben que el hecho de organizar los juegos olimpicos cada cuatro años sigue debiendose a los medios ciclos de Venus. Y menos aun los que conocen que el pentaculo estuvo a punto de convertirse en el emblema oficial olimpico, pero que se modifico en el ultimo momento (las cinco puntas pasaron a ser cinco aros formando intersecciones para reflejar mejor el espiritu de union y armonia del evento)

A pesar de que se lo relaciona, sobre todo en peliculas americanas, con asesinos seriales satanicos, cultos a Satan, presencias demoniacas, etc., su origen es en gran medida divino. La interpretacion demoniaca del pentaculo no es rigurosa desde el punto de vista historico. El significado femenino original si lo es, pero el simbolismo de esta figura se ha ido distorsionando con los milenios.

Los simbolos son muy resistentes, pero la primera Iglesia Catolica Romana altero el significado del pentaculo. Como parte de la campaña del vaticano para erradicar las religiones paganas y convertir a las masas al cristianismo, la Iglesia inicio una campaña denigratoria contra los dioses y las diosas paganos, identificando sus simbolos divinos con el mal.

Se trata de algo muy comun en tiempos de incerteza. El nuevo poder emergente se apropia de los simbolos existentes y los degrada con el tiempo, en un intento de borrar su significado. En la batalla entre los simbolos paganos y los cristianos, perdieron los primeros.

El tridente de Poseidon tambien se convirtio en un simbolo del demonio.
El Ejercito de los EE.UU tambien ha pervertido el pentaculo; en la actualidad es el simbolo belico más destacado. Lo llevan dibujados sus aviones y aparece en los galones de todos los generales.


Los Cinco Elementos:

Las cinco puntas del Pentáculo o Pentagrama tienen significados específicos y hacen referencia a los Cinco Elementos:

La punta superior izquierda representa a la Tierra, la madre, la alimentación, el crecimiento, lo que nos da la Madre Tierra.

La punta superior derecha representa al Aire, el pensamiento, la inteligencia, la mente, el raciocinio.

La punta inferior izquierda representa el Fuego, la pasión, la emoción, lo que derrota a la inteligencia y al raciocinio.

La punta inferior derecha representa al Agua, simboliza el ciclo de la vida, es el elemento que vence al fuego y combina emoción con razón.

La punta superior central representa el espíritu en interacción con los Cuatro Elementos y la supremacía del espíritu sobre el cuerpo. Muestra el poder que tiene el espíritu sobre todo lo demás en el Universo.

ELEMENTOS

AGUA
FUEGO
AIRE
TIERRA
Puntos Cardinales
Oeste
Sur
Este
Norte

Simbología Occidental

Simbología O.T.O

Simbología Hermética



Pentáculo de los 5 Elementos


Los Cuatro Elementos:

Los Cuatro Elementos son Tierra, Aire, Fuego y Agua y se invocan para la protección. En nuestro Logo este aspecto se ve reforzado y reiterado por la inscripción de la "Mano de Fátima" que en la cultura árabe porta el mismo mensaje y se utiliza especialmente en Magreb.

Cada uno de los Cuatro Elementos representa principios:

Mano de Fátima
Mano de Fátima


Aire: Este, Primavera, color amarillo. Se usa para proteger lo que queremos comunicar o para comunicar. Está regido por los Seres Elementales que habitan los árboles, las flores, el viento, y las montañas (p.e.: hadas, gnomos, sílfides, céfiros, etc.). Se los puede convocar por medio de aceites e inciensos, usando la vara mágica y las visualizaciones creativas. Los elementos que representan al aire son las nubes, brisas, viento, cielo, aliento, vibraciones, hierbas, plantas y flores. Cuando mejor se los convoca es al amanecer, hacia la salida del sol, para obtener conocimientos, sabiduría, habilidades psíquicas, inspiración, intelecto, ideas, movimiento, viajes y libertad. Serán de gran ayuda con los trabajos de armonización, adquisición de conocimientos sobre las hierbas y plantas, revelación de la verdad, encontrar cosas perdidas, poner acontecimientos en movimiento, el desarrollo y aumento de habilidad psíquica.

Pentáculo con los Signos del Zodiaco 1

El pentáculo con los signos del Zodiaco 1




Fuego:
Sur, Verano, color rojo. Se usa para la fuerza y la pasión. Está regido por las salamandras, dragones y las llamas. Se los puede convocar con las velas o lámparas de aceites, inciensos, fogatas, fuegos, etc., y por medio de vela, inciensario, pedidos quemados en papel o la daga o Athame/Athamé (daga ceremonial utilizada en la Wicca; habitualmente, de mango negro y con una hoja de doble filo, no destinada para cortar, simboliza el principio masculino asociado al Elemento Aire o también Fuego, utilizada para canalizar la energía del brujo e invocar a los Cuatro Elementos durante el trazado del círculo ritual, o a modo de saludo mientras se sostiene elevada). Este Elemento está simbolizado por los volcanes, relámpagos, el Sol y el fuego. El trabajo ritual se hace al medio día (punto en que el sol está más alto) para trabajos de liberación, cambios, percepción aprendizaje, amor, pasión, sexualidad, purificación.

Pentáculo cabalístico 3

El Pentáculo cabalístico 3







Agua:
Oeste, Otoño, color azul. Se usa para la fertilidad y el psiquismo. Está regido por las Criaturas Elementales que habitan todas las aguas, como las ninfas, ondinas, sirenas, hadas, etc. Estas criaturas son atraídas por acciones y rituales con agua, soluciones, lociones, colonias, perfumes, aceites aromaticos, usados en los calderos, copas, cáliz, espejo y aguas. Sus símbología es el océano, mar, lagos, ríos, pozos, estanques, manantiales, cataratas, caídas de aguas, fuentes, lluvia, bruma, niebla. Puede usarse en trabajos rituales de curación, emotividad, purificación, amor, placer, matrimonio, amistad, fertilidad, felicidad, buen dormir, sueños, psiquis que deben ser llevados a cabo a la puesta del sol.

Pentáculo con los Signos del Zodiaco 2

El Pentáculo con los signos del Zodiaco 2





Tierra:
Norte, Invierno, color verde o negro. Es la diosa madre, se usa para generación de vida, de oportunidades. Está regido por los gnomos, duendes, enanos y todos los Seres Elementales que habitan en el interior de la tierra. Estas criaturas son atraídas, y por lo tanto se las llama, con sales, polvos, piedras, gemas, árboles, la magia con lazos y con el pentagrama. Está simbolizada por las rocas, piedras, piedras preciosas, montañas, planicies, campos, suelos, cavernas y minas. El trabajo ritual con este elemento y sus criaturas se debe hacer de noche (a medianoche es lo mejor), para trabajos de riquezas, dinero, empatía, negocios, incorporaciones, prosperidad, empleos, estabilidad, éxito y fertilidad.

Pentáculo en la roseta; ejemplo en la arquitectura

El Pentáculo en la roseta; ejemplo en la arquitectura





El Pentáculo en la Filosofía y Medicina Oriental

La Medicina Tradicional China utiliza el simbolo de un pentagrama para definir los movimientos energéticos del cuerpo en función de los elementos de la tierra y el cuerpo humano. Los chinos le adjudican al Pentáculo dos tipos de movimientos de generación y destrución, como proceso de nacimiento y muerte, nada que ver -como se puede comprobar- con el simbolismo occidental. Sin embargo esta aplicación es muchisimo más antigua que las acepciones occidentales de Pentagrama esotérico.

Cinco Elementos y los Cinco Sentidos:
(The Secret of The Five Elements"
según Sri Sri Ravi Shankar, India)

The 5 Senses have 5 Dimentions in the Universe. We can classify the entire Universe as Five Elements.
Each of those Elements is present in each other in a very subtle way. The Universe is made out of 5 Elements. The body is made out of 5 Elements. Mind is made of subtle Elements. By natural law, they take their turns to dominate and nothing remains dominant for ever. One of them dominates at some time and then another dominates at some other time, etc.
Rain comes, you can’t stop the rain, wind blows, you can’t stop the wind, the sun shines you can’t stop the sun, it is all happening.
All these Elements have certain control in the mind. When they reign in the Mind, different moods and sensations come up in the Mind. It is very precious knowledge.
Different Elements reign in the system and create such different sensations, feelings, emotions and actions in the Body. Mainly 5 types of sensations arise:

    1. a feeling of consolidation, togetherness and oneness, sensation of heaviness (Earth Element)
    2. fiery feeling, anger, tightness and burning sensation, feverishness (Fire Element)
    3. movement, the sensation of the need to renovate, (Air Element)
    4. flowing, floating feeling (Water Element)
    5. fear, love, discomfort and total comfort (Ether Element).

In silence you can clearly observe this happen. You are none of these 5 Elements, do not identify yourself with them. Let them go, as that is bondage. You are binding that which is moving. The Elements are not holding you, you are binding them. All states of mind are temporary. When you are able to witness all evets with this perspective and be a pure consciousness then you have freedom, then you are totally liberated.




Fuentes:
http://www.oscurossecretos.com.ar/el-pentaculo
http://www.el-oasis.org/logo.htm

No hay comentarios: