lunes, 8 de febrero de 2010

Quienes votamos ayer? mi analisis de las elecciones

Después de vivir una fiesta democrática y como un nacionalizado costarricense ejercí mi voto, ayer domingo en Costa Rica, 7 de febrero del 2010 y después de ver los resultados un tanto decepcionado, ya que yo simpatizo con el PAC, me hice una especie de análisis de que pasó y por qué PLN ganó, no voy a decir que hubo fraude porque los resultados fueron contundentes. PLN 46% - PAC 25% y ML 20%...mas o menos asi...yo diria que ganaron por 7 a 0.

Mi análisis es el siguiente:

PLN (centro derecha):
Ganó porque estratégicamente Laura, por ser mujer le traería muchos beneficios de imagen al PLN, no importa que los Arias esten detrás, mucha gente ha confesado que votaron por Laura por ser mujer y ayudado obviamente por su influencia en algunos medios de prensa y su gran maquinaria de organización y dinero para una publicidad millonaria y super maisva. También Otto Guevara con sus ideas locas, la dolarización, legalización de las armas y sus cambios de discursos constantes dio un aire de inseguridad y miedo a muchos y prefirieron quedarse con viejo conocido (PLN) antes de que este iconoclasta llegara al poder, de hecho hasta los del PLN se sorprendieron de ver mas votos de los q ellos mismos esperaban.

PAC (centro izquierda):
Perdió estas elecciones desde su pre-campaña, la razon? Otton Solís, no xq fuera Otton en si, sino xq por estrategia se necesitaba a Epsy para echar a 2 mujeres al combate y Otton podria estar detras de ella acesorandola y hasta administrando (como piensan hacer los Arias con Laura Chinchilla), ademas Epsy Campbell es negra y eso traería votos por cuestion de género y raza aunque muchos no lo acepten (en limon y guanacaste el PAC practicamente tuvo 0%).
Otro hecho importante es que había la posibilidad de alianza con otros partido desde hace meses atras, inclusive solicitado por el Frente Amplio (partido de izquierda) y Ottón Solis no acepto en ese momento xq su ego le decia que podía ganar sin ayuda, pero cuando la vio fea aceptó la alianza de otro partidos. Frente Amplio prefirió quedarse fuera y al PAC le cogió tarde para pellizcarse.

ML (derecha):
Otto Guevara tiene mas labia q un satiro o un estafador, se llevó entre las patas a mucha gente con su pinta de modelo de pasarela y con sus habladas, le quitó muchos votos al PAC a punta de labia y con una inversion de las mil putas (creo q fue mas ganancia que perdida) paso de un 8% en el 2006 a un 20% este año. La razón, creo yo y estoy casi convencido de la caida del Movimiento Libertario fue en los debates. Otto Guevara no hizo más que repetir susataques a Laura Chinchilla y sus propuestas las dejó a medias, sin explicar de donde y como las financiaría, además Ottón Solis y su catedra de economía al explicar porque CR no debe dolarizar, despedazo la propuesta de Otto y nadie lo pudo contradecir con una respuesta tan teorica y técnica (Otton se gané muchos votos con esa explicacion xq demostró su envidiable conocimiento en economía) Este tipo Otto Guevara va a seguir pulsiando quedar presidente hasta que su salud lo deje.

PUSC (derecha):
Luis Fishmann "El menos malo" hizo algo que nadie se imaginaba, hizo un renacer del PUSC por cesarea. A punto de morir este partido (por casos obvio y feos de corrupción), tuvo q ver como levantaba al PUSC de las cenizas y lo hizo al mejor estilo de Abel Pacheco, con gracia, chistes, chotas hacia el mismo, cosa que le funcionó bien…con todo y todo dejo a la mujer de pinocho (R. A. Calderón) como diputada y el mismo Fishmann esta con una curul casi fija, el PUSC sigue vivo, herido pero vivo.

En términos generales, lo que estas elecciones me dejó, es que la publicidad pautada hizo un buen efecto, empezando por el menos malo y terminando los anuncios tradicionales del PLN. También siento que las puertas quedaron abiertas de par en par para que Rodrigo Arias se postule en el 2014 con opción a reelección. Si esto llega a pasar, mi malicia y malos pensamientoa me dirían que en CR vamos a tener un nuevo PRI.

5 comentarios:

Terox dijo...

Me parece que sobresimplificas algunas cosas. Por ejemplo, eso de ser mujer. Calcule que muchos hombres (y hasta mujeres) podrían haber votado en contra solo por eso! Como candidato del PAC yo hubiera preferido a Macaya, que aunque no ganara esta vez, se daría a conocer y quedaría montado para la próxima.

Ottón perdió porque ya aburre con su intransigencia. Vea que en el debate del 6 no se le ocurrió nada donde poner a bretear a sus oponentes (tanto que terminó insultándolos, excepto claro, al menos malo). Y lo peor es que contagia a todos en su partido. El que está con el PAC es un patriota, los demás son vendepatrias. Y Dios guarde aceptar que se jalaron una torta...

No veo como una alianza con Frente Amplio le hubiera ayudado... esa gente de todas formas para Presidente votó por PAC, y vea cómo les fue en diputados! Yo habría esperado que sacaran 3 o 4, después del referendo...

En fin, si por lo menos Epsy y Macaya fueran de diputados, llevarían camino avanzado a una postulación en el 2014, pero ahora tienen que comenzar de cero.

En cuanto a Otto, captó gente que tradicionalmente votaba por Unidad, y que ya se había aburrido de Ottón... habría que ver como administra ese capital de diputados para tener algún chance en el 2014...

Sub-Comandante Aguirre dijo...

Terox...desgraciadamente en CR y podria decir que en toda Latinoamerica personas que piensan como vos, como yo y alguno otros que no son muchos....tenemos que luchar con pensamientos conservadores y la gran mayoria ha pensado y piensa que una mujer administra mejor que un hombre x ser mas ordenadas y la gran mayoria compara eso con la administracion de un hogar y menos confrontacion de machos cabrios...Es la realidad, en Argentina pasó, en Chile pasó, en Panamá pasó....con ese pensamiento votan y no se evaluan si son capaces de comerse esa bronca que es administrar un pais...

Yo soy publicista y tengo que vivir con estategias de comunicacion y etc...El hecho de que yo puse que Epsy Cambell tenia que se la candidata del PAC es por pura estrategia...estoy seguro que en Limon hubieran tomado mas en cuenta el hecho de el género femenino y ademas de raza negra...el domingo el PAC practicamente tuvo un 0%, con Epsy a la cabeza Otton pudiera haber sido ministro de presidencia, pero bueno...son estrategias de guerra (politicas) que muhcos no los ven eticos pero a veces hay q apilicarlos para llegar a la meta fnal y el PLNse volvio experto en eso....es solo una alternativa para ganar, si se puede hacer de la forma que nos gustarian a los que pensamos que las cosas tiene que hacerse limpia mejor...es solo un puto de vista dentro de las posibilidades

Charliess dijo...

Deacuerdo con la mayoria de los puntos que toca el comandante...!!

agrego ademas de la estrategia de Epsy que hubiera sido muy acertada..

...que si el PAC y el Movimiento hubieran hecho una coalición para sacar a los Arias de mandato ...les aseguro que por lo menos tendriamos que haber hido a segunda ronda, se que esto era imposible por el ego ...orgullo, egoismo, difenrecias de pensamientos...pero mas por el hecho de que ninguno de los dos hubiera dado el brazo a torcer para ser vicepresidente !!!

pero si les aseguro algo el gran ganador ademas de l PLN ha sido el PUSC....
nadie daba un cinco por la unidad, y en el aire andaba la sentencia de la desaparición del partido de las garantias sociales..pero NO.....
lograrón colocar hasta la Gloria en la Asamblea!!!

asi que considero que las proximas elecciones 2014 va estar aún mas segregado el voto de lo que fue esta del 2010. Con una UNIDAD rejuvenecida y en alzada.., un disque CAMBIO YA mas fortalecido y con experiencia...un PAC con nuevos aires y un PLN con ganas de seguir montado en la carreta!!!

Terox dijo...

Aguirre, es que la política es de "momentos", y como dijo Ottón, a él ya le pasó. No creo que se trate de poner una mujer porque la otra es mujer. Por ejemplo, si ponen a Margarita, igual de jodidos. Ella es muy buena, muy "suavecita", y será muy inteligente (tanto que hasta el puro final le dió su adhesión a Ottón) pero tiene CERO carisma. Es como Eugenio Trejos...

Yo creo que el problema es que mucha gente analiza las cosas con tanta "pasión" que pierden de vista otras posibilidades. Así como no les tiembla el pulso para decir que una encuesta es manipulada, sólo porque los resultados no les "suenan", tampoco son capaces de autoevaluarse desde una óptica externa.

Y vea qué curioso, yo hubiera jurado que el Frente Amplio iba a sacar por lo menos 3 diputados esta vez, y al parecer va a quedar con uno. ¿Qué se hizo la "democracia de la calle" anti-TLC? Porque está bien que voten por Ottón para presidente, pero para diputados...

Anónimo dijo...

buenisimo! deberias pedir una columna en algun periodico nacional!!